Wednesday, May 23, 2007

Nicolas Sarkozy

Con la elección de Nicolas Sarkozy a la presidencia a principios de este mes, Francia se inclina peligrosamente a la derecha. Sarkozy es más sutil que el extremo Jean-Marie Le Pen, lo que lo hace más peligroso. Cuando fue Ministro del Interior, las deportaciones de indocumentados aumentaron dramáticamente. Afectados mayormente son inmigrantes de Algeria, Marruecos, Senegal, lo que los franceses llamaban Indochina (Laos, Viet Nam, Tailandia.) En estos lugares la inmigración tiene sus raíces en incursiones colonialistas.


Nicolas Sarkozy, cuando era Ministro del Interior en 2005, en una estación de policía de Paris, durante los disturbios que convulsionaron la ciudad. (AP Photo/Mehdi Taamallah).

Sarkozy, que prefiere una orientación neoliberal para la economía, prepara reformas laborales que podrían ser objeto de protestas en las calles, lo que “justificaría” la represión. El desempleo y los desajustes económicos han afectado al país en los últimos años; el país se radicaliza buscando soluciones. Francia ha elegido a un aliado de Bush.

No comments: