Wednesday, April 11, 2007

Cura y religión

Rezando, pidiéndole a Dios el favor, es como Cabeza de Vaca y sus compañeros curan a los nativos. En el pasaje mencionado antes, en que resucita a un muerto, se lee: “supliqué a nuestro Señor fuese servido de dar salud a aquel y a todos los otros que de ella tenían necesidad; y después de santiguado y soplado muchas veces…”

La Relación también muestra como otros españoles tienen el don de curar. Se cita el caso de Castillo:

“Aquella misma noche que llegamos vinieron unos indios a Castillo, y dijéronle que estaban muy malos de la cabeza, rogándole que los curase; y después que los hubo santiguado y encomendado a Dios, en aquel punto los indios dijeron que todo el mal se les había quitado”.

Hay otro episodio en que Castillo también cura a unos indios, sin embargo Cabeza de Vaca pone en claro que Castillo no es tan buen curandero como el, por sus pecados:

“Castillo era médico muy temeroso, principalmente cuando las curas eran muy temerosas y peligrosas, y creía que sus pecados habían de estorbar que no todas veces suscediese bien el curar”.

Cabeza de Vaca es el mejor:

“aunque en atrevimiento y osar acometer cualquier cura era yo más señalado entre ellos y ninguno jamás curamos que no nos dijese que quedaba sano; y tanta confianza tenían que habían de sanar si nosotros los curásemos, que creían en tanto que allí nosotros estuviésemos ninguna de ellos había de morir”.

Estos pasajes se han usado para ilustrar casos de cura colectiva por plegaria (sugestión).

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