Monday, April 9, 2007

Cabeza de Vaca, curandero


Cabeza de Vaca comerciando con los indios

Alvar Nuñes Cabeza de Vaca naufragó en lo que ahora es la isla de Galveston y pasó ocho años con los nativos. Exploró el Suroeste de los Estados Unidos y el territorio de Texas. Fue esclavo, mercader y curandero. En diversos pasajes de su Relación describe cómo el y sus compañeros curan con éxito a los nativos, incluyendo un caso de resucitamiento.

Cabeza de Vaca, esclavo de los indios

“y fueron conmigo Dorantes y Estebanico, y cuando llegué cerca de los ranchos que ellos tenían, yo vi el enfermo que íbamos a curar que estaba muerto, porque estaba mucha gente al derredor de éI llorando y su casa deshecha, que es señal que el dueño estaba muerto; y ansí, cuando yo llegué hallé el indio los ojos vueltos y sin ningun pulso, y con todas señales de muerto, según a mi me paresció, y lo mismo dijo Dorantes. Yo le quité una estera que tenía encima, con que estaba cubierto, y lo mejor que pude supliqué a nuestro Señor fuese servido de dar salud a aquel y a todos los otros que de ella tenían necesidad; y después de santiguado y soplado muchas veces, me trajeron su arco y me lo dieron, y una sera de tunas molidas, y lleváronme a curar otros muchos que estaban malos de modorra, y me dieron otras dos seras de tunas, las cuales di a nuestros indios, que con nosotros habían venido; y hecho esto, nos volvimos a nuestro aposento, y nuestros indios, a quien di las tunas, se quedaron allá; y a la noche se volvieron a sus casas, y dijeron que aquel que esta muerto y yo había curado en presencia de ellos, se había levantado bueno y se había paseado, y comido, y hablado con ellos, y que todos cuantos había curado quedaban sanos y muy alegres. Esto causó muy gran admiración y espanto, y en toda la tierra no se hablaba en otra cosa.” (Capítulo XXII de la Relación).

No comments: